martes, 6 de julio de 2010

The Beatles, una obra de arte

El escritor José Gordon afirma que los temas del cuarteto están presentes en los momentos más significativos

The Beatles. De acuerdo con el escritor José Gordon el grupo es una obra de arte. (Foto: Archivo )


Ciudad de México | Jueves 01 de julio de 2010Notimex | El Universal



Además de ser una leyenda en el ámbito musical, la banda británica de rock The Beatles es una obra de arte, porque varias de sus canciones son textos que han acompañado a las personas en los momentos más significativos de sus vidas, aseguró anoche el escritor mexicano José Gordón.

Durante la presentación del libro "22 escarabajos. Antología hispánica del cuento beatle" , en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el también ensayista y traductor celebró la aparición de esta publicación, así como el que a cuatro décadas de la desintegración de la banda su música continúe en el imaginario colectivo.

Sostuvo que su amplio repertorio musical forma parte de un manual de instrucciones que ha pasado de una generación a otra, pues a través del tiempo esa música ha tenido la capacidad de convocar a muchas mentes, hasta volver a los cuatro músicos en una especie de mito.

'Su música no solo es imágenes, sino sonidos, melodía que hemos compartido en tantos lados del planeta que realmente se vuelven una zona de referente estable en momentos de cambios, de crisis, y que la permanencia esta dada, que siempre esta ahí.

'Lo mas interesante es que crecimos con esta música, nos acompañó en otros tipos de despertares, en los de la idea de volverse autosuficientes, independientes', señaló al autor de obras como 'El libro del destino'.

"22 escarabajos. Antología hispánica del cuento beatle" es un texto en el que la hasta ahora secreta comunidad "beatleliana" se atreve a revisar el universo de la banda, a la que toma como materia ficcionable y mito contemporáneo.

Se trata de una selección preparada por Mario Cuenca Sandoval, quien reúne cuentos de Pilar Andón, Leonardo Aguirre, Miguel Antonio Chávez, Maurice Echeverría, Patricia Estaban Erlés, Javier Fernández, Marcelo Figueras, Rodrigo Fresán y Esther García Llovet.

Así como de él mismo, de Salvador Luis, Leopoldo Marechal, Hipólito G. Navarro, Andrés Neuman, Raúl Pérez Cobo, Care Santos, Roberto Valencia, Xavier Velasco e Iban Zaldua.

Según el texto, cada uno recuerda que en torno al cuarteto de Liverpool se han generado incontables mitos y leyendas urbanas, como la presunta muerte de Paul McCarthey y su sustitución por un doble exacto, llamado William Campbell, o que Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, era un instrumento del FBI.

"Los mitos son realidades que prometen adaptarse, siempre, al porvenir. Porque su territorio natural es el porvenir o, si se quiere, los porvenires, las distintas direcciones del mañana. Y los Beatles son un mito porque han sido capaces de susurrar al oído de varias generaciones', señala Cuenca Escobar.

Para Gordón, la publicación es una serie de relatos que acompañaron a toda una generación, pasando por la psicodelia, el 'submarino amarillo', el viaje a oriente y la meditación.
'Por todas las posibilidades que se abrían a nuestra percepción, por una realidad de montajes múltiples, hasta pasar también por el desencanto y por la idea de que el sueño ha terminado', abundó.

Consideró que el diálogo abierto por el cuarteto de Liverpool, los Fab Four, ha sido tan profundo para identificar diferentes etapas del recorrido como seres humanos, que las actuales generaciones todavía hablan de su música.

Por eso, refirió el escritor, no es extraño tener relatos y cuentos de cómo esa música ha acompañado la vida de varias generaciones y está presente en muchas historias que cada uno ha vivido y que, por lo tanto, son material de literatura.

'Con el paso del tiempo, la banda se convirtió en un mito, pues se trata de canciones que atraparon tanto la estructura como el ritmo de un tiempo de manera memorable.

'Estábamos ante algo memorable, sabíamos que había ahí un valor clásico interesante, entrañable y por eso ha acompañado a varias generaciones, pues hablamos de una conciencia colectiva que se sigue conectado con una obra de arte, que sigue dialogando', subrayó.

1 comentario:

  1. ¡Me hubiera encantado estar presente en el Claustro de Sor Juana para este evento!

    En fin, sí... ¡arte! esa palabra describe bien lo que Los Beatles representan.

    Por cierto, paso a invitarles a conocer y participar en el concurso de cuento "Algún otro lugar" en homenaje a George Harrison.

    ¡Un abrazo fuerte a los 22 escarabajos!

    ResponderEliminar